Información Dragones Barbudos

Dragón Barbudo, Pogona vitticeps.

Corresponde a una especie omnívora, comerá a lo largo de su vida tanto insectos como vegetales.

En la primera etapa de vida mientras es una cría el dragón necesita una alimentación basada en insectos con mucha proteína (Cucarachas, grillos), la grasa (larvas, gusanos) apoyará en el desarrollo pero no es una base completamente constructiva.

Los vegetales deben estar presentes en cantidades diarias al igual que los insectos, aunque el dragón no los tomará como algo importante, deben ser reconocidos como alimento desde temprana edad o al llegar a la madurez no los comerá y le faltaran nutrientes.

Los dragones generalmente llegan a tener una preferencia sobre algún vegetal dado en su infancia, es por esto que debe haber una variedad, rúcala, lechuga, repollo, cilantro, hojas de rábano, las flores de hibisco son excelentes opciones para cualquier reptil herbívoro debido a su contenido multinutritivo.

En caso de dar zanahoria debe ser solamente una vez a la semana.

Humedad:

Esta especie proviene del desierto de Australia, este lugar es un caliente, pero también tiene un rango de humedad mucho más alto que los desiertos sudamericanos por lo tanto el rango de humedad ideal para esta especie varía de entre 50%- 60% de humedad, se puede alcanzar a través de:

Mantener la humedad permitirá más que nada que la muda de cualquier reptil se dé de una forma mucho más fácil, en caso de estar muy seco se puede “retener la muda” y esto puede llegar hasta incluso la pérdida de miembros.

Zoonosis y enfermedades:

Todos los reptiles en su microbiota habitual contienen una bacteria que podría ser patógena en un individuo endotermo como cualquier mamífero, por lo tanto la desinfección de todo lo que hayan tocado las heces o la saliva de nuestro reptil es algo importante, la Salmonella sp es una bacteria que es zoonótica, esto significa que puede enfermar al ser humano y dar un cuadro de fiebre, malestar estomacal, entre otras cosas.

Enriquecimiento ambiental:

Entre los saurios presentes en Australia, los dragones corresponden a una especie semi- arborícola esto tiene que ver con que les gusta estar en ramas, pero cerca del suelo, ya que termorregulan a base de su zona ventral, por lo tanto un enriquecimiento del ambiente deben ser ramas, además de tal vez un refugio.

Los dragones generalmente no usan los refugios siempre, pero siempre puede ser una zona buena para poder termo regular sin ninguna molestia.

Normas de Bioseguridad:

Por lo conversado anteriormente la desinfección no es algo menor, se recomienda desinfectar las cosas que vayamos a introducir en el terrario sumergiéndose en cloro durante toda una noche antes de ingresarlas al terrario, las cosas que toquen las heces de algún reptil deben ser desinfectadas con amonio cuaternario preferiblemente en una solución del 5% x Litro de agua, en caso de que haya contacto con algún animal con estas superficies y deban ser desinfectadas también es preferible que la concentración sea del 1% x Litro de agua.

Verificación de patologías:

Generalmente las enfermedades en reptiles son reconocibles en un estado crónico de enfermedad, cuando ya no hay mucho que hacer, estos animales no van a avisar si algo anda mal en un momento oportuno.

Por lo tanto verificar la temperatura, el estado corporal, las vitaminas, los rangos de radiación Uvb, son cosas principalmente importantes que se deben visualizar todos los días.

Por lo tanto una buena verificación para estas cosas es medir la temperatura, medir la humedad e inclusive visualizar si nuestro dragón está con sobrepeso o demasiado delgado y le falte comer.

Si un dragón estuviese delgado la forma más fácil de visualizarlo en la mayoría de los reptiles es mediante la palpación y visualización de la parte más caudal del animal, la porción sacra se le llama u la unión entre patas, cola, si se puede visualizar el hueso fácilmente e inclusive tocarlo el animal está delgado.

Ahora bien, si está con sobrepeso, esta parte no tendrá ninguna incidencia del hueso, en algunas especies esto no es algo malo, en el caso de dragones se debe ver la impresión del hueso, pero se debe ver con grasa la zona, los miembros anteriores y posteriores en el caso del animal estar en sobrepeso también se verán mucho más “gordos” que musculosos.

Otra forma que requiere tal vez un poco de experiencia es tocar los fascículos grasos del animal por ventral, corresponden a 2 bandas que almacenan grasa, deben existir una de cada lado y frecuentemente se pueden apartar hacia los laterales y son fácilmente palpables, el tamaño ideal depende de la edad del dragón, pero frecuentemente su grosor no debe ser mayor que el del brazo del dragón, ni tan menor.

Aparte podríamos verificar si hay alguna cosa en el estómago del dragón simplemente tocándolo por ventral en una palpación, muchas veces estos animales les cuesta liberar sus heces, un baño frecuente es genial para esto, obviamente a una temperatura óptima para él/ella.

                                                                             Autor: Benjamín Latorre, estudiante MV, Universidad Andrés Bello.